Múltiples artículos científicos y divulgativos refieren una tasa de emprendimiento femenino dentro del ámbito de la I+D+i menor de la esperada. La complejidad y cantidad de información de producción académica hace complejo su tratamiento, sin embargo, las nuevas técnicas de análisis de big data, y la actual capacidad de los procesadores de datos hacen que se puedan plantear proyectos viables que hace unos años resultaban inalcanzables.
Habitualmente, dentro del ámbito de la I+D+i se trabaja con indicadores de cantidad de personas, pero ¿son suficientes?, ¿dan una imagen real de la situación? La calidad investigadora en España es innegable, pero, la pregunta clave es ¿hay diferencias por género en la I+D+i española? Si las hay, ¿cómo son? ¿Podemos cuantificarlas?
Este proyecto tiene como objetivos conocer el rol actual de la mujer en proyectos de transferencia y emprendimiento en la I+D+i en España, y elaborar una metodología que permita transformar la realidad potenciando el rol de las investigadoras con actitud y aptitud científica y gestora, especialmente dentro del ámbito del emprendimiento.
Este proyecto es una ampliación del realizado en la Universidad de Zaragoza por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, en el que, a modo de conclusión global, se constató que si bien en la superficie la igualdad parece cercana o incluso lograda en algunos casos, en el fondo subyacen todo un conjunto de desigualdades arraigadas en aspectos hasta ahora no suficientemente estudiados, que atacan la igualdad en aspectos más profundos, en ocasiones tan difíciles de localizar como el papel de la mujer en las actividades de calidad y excelencia, responsabilidad y liderazgo de grupos.
Desde el Instituto de Mujer, el Ministerio de Igualdad e Innovatia 8.3 se decidió ampliar este estudio al ámbito nacional, incluyendo a centros de I+D+i de toda España, y centrarlo forma específica en emprendimiento y proyectos de investigación y transferencia.
Conocer el papel de la mujer en las actividades de calidad y excelencia implica definir nuevas métricas de liderazgo e Influencia y de relaciones entre las personas aplicando nuevos métodos de análisis de datos.
El estudio cuenta con la participación de los principales centros nacionales de I+D+i (Universidades, OPIS, Institutos de Investigación, etc), que aportan los siguientes conjuntos de datos al proyecto:
Este intercambio de datos se realiza mediante un protocolo seguro de intercambio de datos, al que se accede a través de esta página web. Cada centro asigna un responsable técnico para generar los ficheros de datos en el formato correcto y aportarlos dentro de los plazos previstos.
Los datos de todos los centros, convenientemente tratados con protocolos de seguridad y encriptación, se unificarán en una única base de datos, generada únicamente para este estudio. Mediante algoritmos de teoría de redes complejas se calculan las métricas necesarias para medir la calidad de la actividad investigadora de las mujeres dentro del ámbito de la I+D+i. Estos indicadores se calculan para cada centro participante en el proyecto, así como de forma global para todo el conjunto de datos.
La actividad capturada para el estudio, tanto a nivel individual como nacional, se podrá visualizar en una plataforma on line desarrollada ad-hoc.